La Comisionada Residente pide a la Reserva Federal que compre la deuda de Puerto Rico

Imagen del edificio de la Reserva Federal de los Estados Unidos

La representante de Puerto Rico en el Congreso de los EE.UU. demanda ayuda para paliar los efectos económicos del Covid-19

Jennifer González espera que la Reserva Federal se pronuncie sobre su pedido. El organismo dispuso 550.000 millones de dólares a disposición de estados y municipios. Puerto Rico entra dentro del programa a pesar de su estatus de Estado Libre Asociado. No obstante, advierte la posibilidad de que dicho banco no quiera comprar la deuda debido a que el país se encuentra en bancarrota.

González contactó con el presidente de la Reserva, Jerome Powell, y el Secretario del Tesoro de EE.UU; Steven Mnuchin. Espera poder participar de la Facilidad de Liquidez Municipal que anunciaron el 9 de abril. El contacto lo estableció junto a la Junta de Control Fiscal. Esta entidad es un grupo de expertos formado por el gobierno de EE.UU. en 2016 que supervisan el gasto público y las finanzas de la isla para que así cumpla los objetivos de deuda. Es una especie de equivalente a lo que en Europa se llama Troika.

Puerto Rico entra dentro del marco de la Coronavirus Aid Relief and Economic Stability Act (CARES) de las autoridades federales. Al comienza de la pandemia el banco central redujo los tipos de interés, se prestó a comprar bonos del tesoro y títulos hipotecarios. Además preparó 2’3 billones de dólares para entregar en préstamos. Separó 550.000 dólares para la ya mencionada Facilidad de Liquidez Municipal.

Según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, los municipios puertorriqueños adeudaban hasta 330 millones de dólares a finales de 2018. El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá enfatiza en que la Junta de Control Fiscal debe invertir los 9000 millones de dólares que dispone para ayudar a la clase media y a sectores estratégicos de la economía. Asegura que la prioridad ahora no es reestructurar la deuda y que se debe actuar deprisa. También defiende hacer hincapié en la salud fiscal de los hospitales para poder conservar sus empleos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar