Donan 6’2 millones de dólares para atender a los más vulnerables

Ambos cantantes han creado junto a Jack Dorsey, cofundador de Twitter, un fondo de ayuda para paliar los efectos económicos de la pandemia. El dinero donado por el directivo y las fundaciones Clara Lionel, de Rihanna, y Shawn Carter, de Jay Z, se enviará a once organizaciones en Estados Unidos, Puerto Rico, el Caribe y el África subsahariana.
Una de estas once fundaciones es Hispanic Federation. Esta apoyará a los hospitales puertorriqueños con suministros, refugios y material de protección. «Las subvenciones respaldarán iniciativas como proporcionar alojamiento y atención sanitaria a jóvenes sin hogar en Nueva Orleans (EE.UU.), realizar pruebas del virus en todo el Caribe e instalar unidades de cuidados intensivos, aislamiento y camas de hospital en el África subsahariana, entre otros», aseguró la Fundación Clara Lionel en su web. La fundación priorizará en medidas de prevención, atención sanitaria y bancos de alimentos en las poblaciones deprimidas.
La isla ya cuenta con 1043 infectados y 56 muertos. Las autoridades sanitarias de Puerto Rico, territorio de 3’2 millones de habitantes, han efectuado 9,829 tests desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo. De estos, 7,315 han dado negativo y 1,465 siguen pendientes de confirmación. El avance de la enfermedad es más lento que en los vecinos Estados Unidos. A pesar de ello, preocupa el impacto económico. Según el diario El Nuevo Día, los primeros quince días de cuarentena costaron el 5% del PIB del país. Esto en un contexto de estancamiento económico, deuda pública del 66’37% del PIB y dependencia económica de los EE.UU. continentales.