
Imagen del Hospital Profesional de Guaynabo
Las cifras indican 18 policías positivos, 10 médicos y 53 enfermeras, de las cuales han muerto 2
Crece la preocupación en la isla ante la emergencia sanitaria de la covid-19. El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, achaca los contagios en sanitarios a la falta de equipos de protección. La policía, por su parte, ha puesto en cuarentena a 789 agentes para evitar contagios al darse casos positivos en los cuarteles. Temen tener fuera de servicio a mil para este domingo.
Ramos recuerda que la isla cuenta con 9000 médicos cuando hace pocos años contaba con 14000. El empeoramiento de las condiciones laborales ha supuesto un éxodo a EE.UU. y ha dejado un sistema sanitario con carencias.Sostiene que la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos ofrece incentivos muy limitados. También recalca la importancia de hacer más tests rápidos a la población, de momento van 5 mil. «Somos una de las jurisdicciones del mundo que menos pruebas de detección ha hecho». Las promesas de test rápidos por parte del ejecutivo se han retrasado. Protesta porque el Gobierno de Puerto Rico pagó 40 millones de dólares por pruebas de detección rápidas a dos empresarios sin experiencia en el sector pero afines al Partido Nuevo Progresista, el cual está en el poder.
…los centros de la isla disponen de 6.800 camas, de las que más de 500 son de cuidados intensivos.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá, declaró que los centros de la isla disponen de 6.800 camas, de las que más de 500 son de cuidados intensivos. Se muesta optimista, ya que piensa que Puerto Rico no está tan afectado por el virus y su sanidad podrá afrontar la primera oleada de contagios. Expone su preocupación por la falta de ingresos en los hospitales. Esto se debe a que los enfermos evitan acudir a ellos por el miedo al contagio.
Julio Irson, representante del Colegio de Enfermería Práctica de Puerto Rico reclamó: “dejemos de ser mezquinos con el personal de cuidado porque hay que ofrecerle el equipo de protección personal y que proteger a nuestra primera línea de defensa que son nuestras enfermeras y enfermos, y nuestros profesionales de salud”. La preparación del gobierno es escasa, ya que el Departamento de Salud no tiene disponible el municipio de residencia de 277 casos positivos de coronavirus de un total de 573 pacientes.
En el caso de la policía cuentan con más de 700 infectados. El Negociado de la policía confirma que: “se han certificado los siguientes casos positivos a Covid-19: siete de Aguas Buenas; tres en Yauco; dos de División de Drogas de Mayagüez; uno en Moca; otro en Morovis; uno en Fuerzas Conjuntas asignado a Carolina; otro en el Strike Force de Mayagüez; uno en Rincón y otro en San Germán». 102 agentes de los que están en cuarentena trabajan en el cuartel de San Germán y la mayoría se especializa en drogas. Uno de sus compañeros presentó síntomas de la enfermedad.