Alegan que la universidad no les da ninguna alternativa aparte de volver a su país de origen

Imagen de la estudiante internacional española Elena Rodríguez
Elena Rodríguez, alumna española en Sagrado Corazón, alega que no es tan fácil coger un vuelo de un día para otro e ir a un foco de infección como es España. Recuerda que también tienen amigas italianas e Italia está peor. Manifiesta que la universidad solo les invita a abandonar la residencia el día 22 de marzo. No les ayudan a encontrar una alternativa habitacional.
Elena Rodríguez asistió con otros dos estudiantes españoles, Sara Durán y Pedro García, al plató por invitación de un periodista. Pedro García estudia en la Universidad Ana G. Méndez y afronta el mismo problema. Muestra preocupación, ya que para llegar a su hogar en Málaga tendría que pasar por Madrid. Tiene miedo a cogerlo en la capital y posteriormente infectar a su familia.
«El Departamento de Estado de Puerto Rico baraja mediar con sendas universidades…»
Desde Sagrado Corazón un trabajador del Departamento de Relaciones Internacionales alega que los estudiantes se podrán quedar en unos apartamentos aledaños a la residencia. Sostiene que en estos contarán con el apoyo del personal de la universidad, que estará pendiente de ellos. El Departamento de Estado de Puerto Rico baraja mediar con sendas universidades para que los alumnos internacionales puedan permanecer en las residencias. Los estudiantes de Sagrado Corazón ya han buscado un lugar donde dormir debido a la escasa voluntad que perciben de su universidad.
El reportaje se grabó en el contexto de incertidumbre que vive la isla. Ya hay seis casos confirmados de Coronavirus en el país. El más reciente se detectó en un hospital para veteranos del ejército. Este fue dado de alta y se encuentra en su casa. Recibió instrucciones sobre la cuarentena y el autocuidado. La gobernadora ha decretado la eliminación del impuesto de valor añadido para los alimentos preparados y el toque de queda desde las 9 de la noche a las 5 de la mañana.