Día de la mujer en San Juan

Las personas trans y el aborto cobran protagosnismo

Mujer manifestante

Manifestante ante la escalinata del Capitolio

Miles de personas marcharon ayer, 8 de marzo, por el Viejo San Juan para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres. No hay estadísticas oficiales de participación para la marcha convocada por la Coalición 8 de marzo.

La situación de la mujer se ccnvierte normalmente en un asunto de interés público importante cada vez que los medios dan gran repercusión a un asesinato. El último fue el de la sintecho transexual Alexa, el pasado 25 de febrero, que conmocionó a la población. La isla lleva 8 feminicidios en lo que va de año. Suman ya 316 casos desde el año 2014. Estas cifras resultan alarmantes si se tiene en cuenta que el país cuenta con una población que se aproxima a la de la ciudad de Madrid.

Las manifestantes comenzaron la protesta a las 10h. Salieron del palacio de la Fortaleza y avanzaron hasta el Capitolio. El palacio fue protagonista durante las protestas del pasado verano que acabaron con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. La actividad le fue dedicada a «las mujeres que resisteny combaten día a día la violencia de estado» además de a Alfonsina Villanueva. Esta fue asesinada por un policía en 1980 durante un deshaucio.

“Un minuto de silencio piden para honrar a los muertos, pero es el silencio el que nos ha traído la muerte...»

La manifestación arrancó a las 11h. A esta hora los asistentes comenzaron a desplazarse a La Casa de las Leyes. Pararon en la escalinata de la Catedral de San Juan para colocar dos pañuelos gigantes. Uno verde, símbolo del derecho al aborto libre, y otro naranja, símbolo de la separación entre Iglesia y Estado. En las escaleras llevaron a cabo diez segundos de rabia. Sumayah Soler, del Colectivo interreligioso de Puerto Rico declaró lo siguiente. “Un minuto de silencio piden para honrar a los muertos, pero es el silencio el que nos ha traído la muerte. Silencio al violador, silencio encubridor, silencio en la vergüenza, silencio en el terror…ningún minuto de silencio”.

Mujeres marchando hacia el Capitolio

Las manifestantes aseguraron que el nuevo Código Civil, de entrar en vigor, dará derechos a los no nacidos que dificultarán grandemente abortar. Además de poner trabas para la reasignación de sexo en el certificado de nacimiento de las personas trans.

Aproximadamente a las 12h llegaron al Capitolio. Las protestas continuaron con bailes, cánticos y actuaciones de diversa índole. La Coalición 8 de Marzo insistió sobre la declaración de un Estado de emergencia contra la violencia de género. Piden más movimiento por parte del gobierno y que la formación respecto a la ideología de género sea parte del currículo escolar. Ya declaró la gobernadora Wanda Vázquez en septiembre una Alerta nacional contra la violencia de género. Vázquez describió la Alerta Nacional como «un llamado a los jefes de agencia a que implementen la política pública, la ley y los protocolos para atender la violencia doméstica». La coordinadora feminista no ve suficiente interés por parte del gobierno. Tampoco ve que este haga mucho por ayudar a las comunidades a recomponerse ttras los terremotos y el huracán María.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar