Cuatro meses de la exposición de la cineasta Sonia Fritz en la Universidad del Sagrado Corazón

Cartografía de Sonia Fritz: migración y género es el nombre de su exposición

Alumnos visitando la exposición.

Hace cuatro meses se inauguró una nueva exposición en la galería de arte de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. La cineasta Sonia Fritz estuvo presente a la hora de cortar la cinta. La borimex, se define mitad boricua mitad mexicana, presenta su obra a los alumnos de la universidad donde enseña. 

Nada más abrir la puerta, un pitido indica a la trabajadora del interior que debe poner las películas. Estas películas consisten en un repertorio de fragmentos cortos de su cinematografía proyectados en tres pantallas. Cuando acaba un video en la pantalla a la izquierda del asiento del espectador se reproduce otro en la central enfrente del asiento. Después se reproduce un video en la pantalla a la derecha. Esta pequeña galería se divide en la entrada, con carteles y premios de la cineasta, además de un sketchbook de uno de sus largometrajes de ficción y en la sala de visualización.

Fritz explora principalmente temas sociales como la migración. Decide poner este tema en ojos de las mujeres ya que encuentra muy valiosa su visión. Su trayectoria comenzó en 1985 con el documental De bandas, vidas y otros sones que trata sobre la nueva vida de minorías étnicas que han emigrado dentro de México. Le valió el premio Ariel, premio mexicano de más prestigio. Este mismo año emigró a Puerto Rico. En Puerto Rico la forma de cine que más creció en los años 90 es el cine documental. Esto se debe a la falta de financiación en el cine. 

Sus primeros trabajos en Puerto Rico eran documentales sobre artistas de la isla, sobre todo mujeres. El primero fue Myrna Báez, los espejos del silencio. Uno de los fragmentos proyectados es de Camino sin retorno, el destierro de María de las Mercedes Barbudo. Encarcelada y deportada por los colonos españoles, fue líder del movimiento independentista. Los trabajos de Fritz dan nombre a la exposición porque tratan de migración y género. Algunos ejemplos de trabajos expuestos son El sueño americano: puertorriqueños y mexicanos en Nueva York (1995), sobre la vida que les espera allá; y Visa por un sueño (sobre dominicanos que buscan una visa estadounidense por una vida mejor. Su obra propia favorita es Pequeños emigrantes (2007), que trata sobre niños mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera de EEUU para reunirse con su madre, a la que no ven desde hace 10 años.

Su primer largometraje de ficción fue El beso que me diste (2000) y su trabajo más largo hasta la fecha. Su otra obra ficticia América (2011) tuvo una gran acogida internacional. Se paseó por festivales de muchos países como Canadá, Turquía, Italia… Otros trabajos largos de ella fueron sus documentales más recientes Mona, tesoro del Caribe (2017) y Después de María, las dos orillas (2018).

La exposición es atractiva debido a su temática social y debido a la cantidad de trabajos que tiene. La mayoría tocan asuntos como la migración que afectan a millones de personas en Latinoamérica. Son contados desde la perspectiva de la mujer, voces usualmente olvidadas pero sumamente valiosas para entender lo que está pasando.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar