Charlamos con uno de los perjudicados por el avance del mar
En la imagen aparece nuestro reportero junto al heladero ambulante Nicolás Peña
¿Ocean Park es una playa? Hace un par de años ppdíamos afirmar que sí. Actualmente el mar solo queda una estrecha franja de arena entre el paseo marítimo y el mar. Este ya golpea los edificios en primera línea y amenaza con devorarlos. Los dños al coral causados por el huracán hacen que las olas lleguen con más fuerza, ya que el arrecife detiene la energía del mar. También hay que tener en cuenta la construcción imprudente que lleva décadas llevándose a cabo por parte de inversores estadounidenses. Al edificar se acaba con la vegetación de las dunas, la cual retiene la arena con sus raíces. Estos son dos razones básicas para explicar el problema de la erosión en una parte importante de las playas de Puerto Rico.
El impacto no solo es medioambiental. Muchas personas están siendo afectadas. Obviamente, los que saldrán peor parados no son los dueños de las viviendas de lujo que destruyen la costa. Estos pueden reubicarse y adquirir un chalet donde les plazca. Los más perjudicados son quienes menos tienen. Nicolás Peña es un hombre bajito y muy moreno. Lleva una gorra para frenar los crueles rayos solares que caen sobre toda la isla. Su carrito lo cubre una sombrilla de colores. La oferta es variada. Vende helados (mantecados) de coco, piña y parcha (fruta de la pasión). Por dos dólares te pone un vasito de plástico pequeño con bolas de helado. Por tres te pone el grande. Son excelentes. El hombre menciona que lleva como diez años vendiendo helados en la playa.
Usted, como puede ver, la playa está anegada por el agua. Ya están golpeando las olas en los edificios. ¿Por lo tanto observa usted una reducción en el número de turistas desde hace diez años?
Mucho, mucho, mucho. Anteriormente toda esta playa se llenaba sábado y domingo. Actualmente ahora vienen unas cuarenta o cincuenta personas.
¿Y ha visto alguna vez su negocio amenazado por el impacto de la erosión?
(Ininteligible) Y a pesar de que esta es la única playa que tiene aproximadamente un km de parking gratis.
¿Y eso es lo que lleva a más turistas a venir a Ocean?
Claro, eso es lo que jala más gente porque si tú vienes en tu carro con tu familia tienes un parqueo gratis que ahí no tiene problemas… pero si tiene que dejar el carro botado por ahí tu (ininteligible) a que te lo desmantelen o… dos o tres tickets también te den la policía.
¿Y cuándo empezó como era de grande la playa comparada con ahora?
Uuuuuuh jajajaja. Aproximadamente teníamos de esa pared para allá (señala) teníamos casi aproximadamente…100m de playa.
Bueno, estábamos hablando del tamaño de la playa que según nos está comentando antes era mucho más grande
Oh, sí. Tenían aproximadamente casi 100m de playa a la orilla de allá. Ahora ya no tenemos ni 40 jejejejejeje. Ahora lo que tenemos es muy poca cosa.
¿Y cuándo empezó se imaginó que la playa iba a acabar así?
No, n, no,no porque eso fue actualmente después de María. Porque allá en la esquina cruzábamos a pie para allá y para acá. Lo teníamos aproximadamente 50 pies de arena sólida.
Entonces según dice en años anteriores no ha visto desaparecer la playa. ¿Ha notado alguna diferencia en el tamaño de la playa durante este tiempo?
Mucho, mucho, mucho. La playa se ha reducido casi en un 50%.
Pero eso fue después de María. ¿Antes de María hubo alguna diferencia en el tamaño?
Pero muy poco. Muy poco se notaba. Pero ahora hay mucho, mucho,mucho y cuando vengas a ver de un momento a otro nos vamos a quedar sin calle ahí en la esquina porque tienen ahí aproximadamente cinco pies de arena que se echó… arena de mina. Ya está pegada a la acera.
¿Y se ha planteado trasladar su negocio a otra zona?
Bueeno. No lo sé, hermano, porque mira jejeje habrá que coger para otro sitio jajaja y pues todo se está poniendo muy difícil, sabes.
El mar se come los edificios en primera línea de playa
¿Qué impacto económico piensa que la erosión está teniendo en Ocean Park? No solo en usted sino para el resto de personas que trabajan en hostelería, alimentación…
En esta playa por lo menos desde el Escambrón para acá hasta Isla Verde por ahí para abajo la cosa ha reducido demasiado, demasiado porque anteriormente tú tenías tu negocio de sillas en la playa. Ahora no lo puedes poner porque no hay espacio.
Y esto está dejando a gente sin trabajo.
Claro. Hay mucha gente sin trabajo porque ahí tú rentabas tu silla, tu sombrilla, ?sabes?Ahora no puedes rentar nada porque no hay espacio.
¿Puede cuantificar las pérdidas que ha supuesto este negocio para usted? El tema de la erosión, el impacto.
Uuuuuh. Mucho,mucho, mucho, mucho. Antes uno vendía 300-400 dolars aquí entre sábado y domingo, mano.
¿Y ahora?
Apenas se venden 100 dolars.
¿En un fin de semana?
En un fin de semana. No hay nada. Esto se llenaba de guaguas de turistas tú veías entre cinco y seis guaguas una detrás de las otras y ahora ni eso viene por aquí. De vez en cuando aparece una o dos.
¿Y ha recibido usted algún tipo de asesoramiento legal respecto a lo que hacer en el tema de la erosión?
Dime tú. Uno tiene que dejar que esa gente avance a ver qué es la que hay pero si todo esto sigue como sigue esto va a desaparecer en cinco o seis años. Va a desaparecer.
¿Y cómo ve usted el futuro?
El futuro es incierto. Lamentablemente es así.
¿Piensa que tiene futuro seguir vendiendo helados en esta playa?
Sí, porque es lo que te digo. Esto es un negocito que genera un par de pesos para tú resolver tus problemas.
Y la playa, según dice, en cinco años la ve desaparecida.
Al ritmo que va acelerado esto, estas calles van a tener que ampliarlo todo para allá.
¿Piensa que las autoridades se están moviendo respecto a esto para intentar paliar el problema o piensa que lo están ignorando?
Pienso que eso va a ser imposible porque pa reestablecer esta playa un poco va a hacer que generar un viaje de millones que es posible que actualmente no estén disponibles ahora.
Y no ha recibido ningún tipo de ayuda.
No, no,no, no. Gracias a Dios yo no he buscado ayuda porque con esto me mantengo. Resuelvo mis problemas. No necesito ayuda. Con esto es suficiente.
Tras esta serie de preguntas el reportero le compra un helado de coco y comprueba la excelente calidad del producto. En España no se encuentra un sabor a coco tan auténtico. Nicolás Peña conoce la realidad. Sabe que seguramente tendrá que cambiar de empleo. La vida es cambio constante y quien no nada se ahoga.