El senador independentista Juan Dalmau se moja con la erosión

Pregunta: Lo primero que me gustaría es: ¿podría sintetizar usted su proyecto del senado mil ciento veintidós para quien no lo conozca? 

Respuesta: Claro que sí. El problema de la erosión costera en Puerto Rico es uno contínuo. Puerto Rico siendo una isla rodeada por mar en útipleas áreas ha sido más impactado con respecto al cambio climático, de los desniveles con respecto a lo que es el mar y por tanto lugares que antes estaban despejados por rompeolas y lo que tiene que ver con la bajamar ahora están en áreas transitables en áreas de propiedad, residencias, comercios. Eh, al inicio de este cuatrienio en enero de 2017 yo presenté un proyecto muy abarcador que por varios cuatrenios el Partido Independentista ha presentado que es una ley de costas. Eso lo que busca es adoptar una estructura jurídica abarcadora integral con respecto a cómo se va a llevar ese problema en Puerto Rico. Sin embargo ese proyecto no se ha llevado a vistas públicas ni se ha examinado

Eso lo que produjo es que luego del huracán María en donde más se acentúa el problema de la erosión costera y en donde más amenazada estuvo la vida, la seguridad y la propiedad de la gente, que yo presentara este otro proyecto de ley que usted menciona el 1222 y este proyecto de ley lo que busca es básicamente establecer una moratorias. Una prohibición con respecto a la construcción de nuevas viviendas o nuevas estructuras en lo que sería la zona marítimo-terrestre , definida por el proyecto como 100m luego de la bajamar en el momento más peligroso en donde hay crecidas de agua, en el caso del mar, hacia dentro. De manera que…

Pregunta: Dentro de la tierra.

Respuesta: Exacto. Hacia dentro de la tierra y ese proyecto lo que busca precisamente es como un paso urgente. Eh, el que se establezca esta prohibición para garantizar como le digo eeh propiedad, eeeh seguridad eeh y la vida de personas que hoy  día están viviendo básicamente casi al borde de lo que es el rompeolas o lo que tiene que ver con lo lo que es el agua cuando está en bajamar.

Pregunta: ?Podría decirnos cómo van los trámites? ?En cuánto tiempo piensa que será aprobado o rechazado?

Respuesta: Claro que sí, mira. Ya se hizo acá, se llevó a cabo una vista pública eeh y de hecho dos vistas públicas en donde hubo apoyo de parte de los expertos, geomorfólogos, personajes integradas al mundo del activismo ambiental

Marisa Barreto fue una de las que compareció y una de las que ha propuesto incluso enmiendas. Este proyecto no está escrito en piedra. Lo importante es que se dé el paso para que exista la prohibición  de manera inmediata en lo que se puede amortiguar o de alguna manera adoptar una política de mitigación con respecto a los distintos lugares de la erosión costera. No todos los lugares en Puerto Rico, en términos costeros, tienen el mismo impacto de erosión y además  tampoco tienen las mismas eeh configuración. Hay algunos que son acantilados y eso puede tener su propio…

Pregunta: La vulnerabilidad.

Respuesta: Claro, la vulnerabilidad de un acantilado , por ejemplo en algunos sectores, no es lo mismo que cuando el mar está básicamente rompiendo con la carretera. Así que ha habido varias propuestas. De hecho en estos momentos se está trabajando una enmienda con precisamente con la colaboración de activistas, geomorfólogos, etc… y para mi agrado eh me parece que el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y ambientales, que es el senador Carlos Rodríguez Mateo, se ha expresado a favor de que se adopte ese tipo de moratoria. Yo creo que las enmiendas van a fortalecer el proyecto y confío que por lo menos reciba un informe positivo de esa comisión.

Pregunta: ¿Piensa que será aprovado finalmente?

Respuesta: Bueno, ahí tengo que serte honesto. Eh, los enemigos son poderosos. Los adversarios de este tipo de medidas legislativas suelen ser los que se dedican dentro de la economía al aspecto de la construcción, del mal llamado desarrollo.

Pregunta: Gente muy influyente.

Respuesta: Eh, son muy influyentes en términos económicos. Me gusta pensar que se aprobaría. La lección de María es precisamente el que en un momento en que un fenómeno atmosférico las partes más vulnerables del país precisamente son las áreas costeras y además es una manera de garantizar para futuras generaciones el disfrute de esas áreas costeras sin que estén esas estructuras de cemento, hoy día muchas de ellas abandonadas. No hay capacidad económica para la remoción de muchos, eh de muchas de esas estructuras abandonadas    y venidas a menos. Así que ojalá eh ojalá que se pueda aprobar. Yo creo que hoy hay más conciencia, así que quiero ser un optimista en esto.

Respuesta: Tengo entendido que, bueno, según leí en El nuevo día, se ha propuesto una enmienda que haría que solamente en el 60% de las playas se aplicaría la ley.

Pregunta: Sí, uno de los planteamientos que se ha hecho es que en lugar de ser toda la prohibición general, que se tome en cuenta distintas consideraciones…

Respuesta: Factores de los que decía.

Pregunta: Factores como los que yo te mencionó anteriormente. Lugares de donde hay acantilados, lo que tiene que ver el impacto de la construcción… No todos los lugares están igualmente impactados. Como te dije yo no tengo problemas con que se enmiende. Creo que eso fortalecería el proyecto, lo haría más viable y atendería lo que de fondo es el propósito del mismo que es evitar que se continúe construyendo nueva construcción eh en esa zona marítimo-terrestre. Debo decirte que una de las enmiendas que también se mencionó en las visas públicas es que no solo se limite a nueva construcción sino también a la remodelación o reestructuración de aquellas áreas que ya están impactadas. Es decir, hay áreas donde después de María. El mar básicamente invadió terrenos de viviendas o terrenos de complejos turísticos en donde ahora reconstruir en el mismo lugar plantea el mismo problema en caso de fenómeno atmosférico. Claro, eso es una de las enmiendas que también se propuso aunque todavía hay que esperar el informe final.

Pregunta: Y o se sabe para cuando será, si será dentro de un año…

Respuesta: Naaah. Aquí las comisiones no tienen términos para evaluar los proyectos pero te puedo decir de la mejor buena fe que el presidente de la comisión ha mostrado interés en el tema y en las manos de él es que está la visión de ese informe. Así que yo confío que para esta sesión ya este informe podrá estar ya preparado con las enmiendas correspondientes y que se lleve a votación. 

Pregunta: ¿En la sesión de hoy?

Respuesta: No, en la sesión de este semestre que termina en noviembre. Si no se considera a más tardar espero que a más tardar espero yo que tendría que aprobarse entonces en la próxima sesión que comienza en enero porque esa es la última sesión que tendría este cuatrienio el senado de Puerto Rico.

Pregunta: ¿Y propone alguna medida más aparte de la moratoria de construcción?

JD: Bueno, te había planteado el tema de la ley de costas, que es un proyecto mucho más abarcador. Es un proyecto más técnico integrado a otros elementos sobre otorgación de permisos sobre lo que tiene que ver con la definición de lo que es zona marítimo-terrestre. Aún dentro de los activistas ambientales, geomorfólogos, etc… existen discrepancias respecto cuál sería el alcance de esa definición de zona marítimo terrestre. Por lo que planteaba, no todos los lugares en Puerto Rico son iguales en términos de la zona costera…

Respuesta: Unos son más vulnerables que otros.

Pregunta: Unos son más vulnerables que otros y tomando en cuenta que en Puerto Rico más de 50 municipios son municipios costeros y de esos municipios estamos hablando de más del 40% de la población de Puerto Rico. Así que estamos hablando de que esto sería un paso de política pública determinante con respecto a la seguridad, de la vida y la propiedad de los residentes en esa zona costera.

Respuesta: ¿Podría decirnos a nosotros y a los espectadores, a los que luego nos van a ver, qué rol tiene el Gobierno Federal en el asunto de la erosión y la protección de las costas?

Pregunta: Mira. En el caso del gobierno federal ellos sí ocupan un campo y en ocasiones han aportado económicamente para establecer rompeolas o lo que tiene que ver con protección eh de lo que es el impacto de la erosión pero es secundario con respecto a la autoridad que tiene el pueblo de Puerto Rico para adoptar medidas mucho más proteccionistas. Lo que establece el gobierno federal son unos mínimos uniformes a través de todos los Estados Unidos y sus territorios, de ahí el caso de Puerto Rico como colonia, pero Puerto Rico puede tomar medidas mucho más de avanzadas con respecto a la protección de sus costas y no es incompatible con la reglamentación y la ley federal. 

Pregunta: Entonces le da un margen amplio.

Respuesta: Sí, sí, sí. Mire, nosotros tenemos en eso factura más ancha. Podemos aprobar más derechos, mayores protecciones que no sean incompatibles con los mínimos que establece la ley federal y no hay problema jurídico con eso. 

Pregunta: ¿Y considera usted que la situación colonial de Puerto Rico ha influido en la degradación de las costas? ?Que Estados Unidos ha influido negativamente en la degradación ambiental?

Respuesta:  Bueno, sin duda. Uno de los lugares más impactados, por ejemplo con respecto a la presencia militar de los Estados Unidos, la zona de Aguadilla con la base Reimy. Lo que tiene que ver con la zona de Vieques. En su momento Culebra, que fueron polígonos de tiro contaminados.. Eso cambió completamente la topografía de esas islas municipio en el caso de la reglamentación federal siempre EPA ha sido un adversario de los defensores del medio ambiente en Puerto Rico porque muchas personas piensan: “si EPA lo aprueba entonces no hay problema”.

Pregunta: La agencia de protección ambiental de EEUU para quien no lo sepa.

Respuesta:  Así es, así es.  Quien es también muchas veces en Puerto Rico lo que es la Junta de Calidad Ambiental o lo que es el Departamento de recursos naturales y ambientales del país. Responde mucho a esos intereses. Por eso cuando se llevan a cabo vistas públicas sobre este tipo de proyecto tú no ves que los funcionarios tanto federales como los funcionarioS de Puerto RIco parecen ser más abogados de  quienes quieren desarrollar viviendas o comercios o megahoteles o condohoteles en la zona marítimo-terrestre que en lugar de proteger lo que es una (…) ambiental. Claro que sí.

Ocean park es un ejemplo más de la tragedia de la falta de planificación de un país en su zona costera

Pregunta: ¿Y sabe si esta misma situación ocurre en otras colonias estadounidenses como pueden ser Guam o las Islas Marianas del norte?

Respuesta: Es distinto porque en el caso de Marianas del Norte como las Guam tienen acuerdos ya sea como lo llaman un compact o un pacto o tienen tratados de libre asociación. En el caso de Islas Vírgenes por ejemplo, que es territorio americano, eh ha habido unas excepciones de reglamentación o leyes que sí nos aplican a  nosotros y a ellos no. Así que yo no he hecho el examen en el caso de Islas Vírgenes, que es el más parecido porque no tienen un pacto, no tienen un tema de libre asociación sino que es un territorio de los EEUU bajo la cláusula territorial como colonia. Así que habría que examinar las maneras en las que se ha bregado en Islas Vírgenes pero Islas Vírgenes no tiene la población que tiene Puerto RIco, hablando de Puerto RIco tiene 3 millones de habitantes como le dije con más de 40 municipios  en la zona costera, más de 50 municipios en la zona costera, más del 40 de la población viviendo en esa zona . El impacto en Puerto Rico ya no solamente con respecto a lo que es el cambio climático y lo que tiene que ver con el impacto de las crecidas del mar que está reclamando sus costas y tierra: pero también el tema de la ausencia de una política pública en defensa del medio ambiente, de reciclaje… Muchas ocasiones usted visita la playa, ve el impacto de la basura y lo que tiene que ver con deshechos de estructuras que están ahí que el gobierno no pudo removerlas. Todo esto abona a que haya como un régimen en Puerto Rico que es único para efectos de la protección de costas.

Pregunta: ¿Está más protegido? ¿Entonces tiene más reglamentos de protección Puerto Rico que el resto de colonias?

Respuesta: No. En el caso de Puerto Rico puede tener más. Puede tener más…

Pregunta: Pero no se lleva a cabo.

Respuesta: No necesariamente y uno de los ejemplos es que este proyecto de ley todavía no se ha aprobado. La prohibición de construcción en las costas cuando usted le pregunta a otros legisladores, piensan que proteger las costas con este tipo de moratorias o prohibición de construcción en la zona marítimo-terrestre es algo en contra, entre comillas del desarrollo, porque para ellos el desarrollo es sembrar cemento. No está en su imaginario creer que aquí puedes tener un desarrollo económico ambientalmente compatible que puedes utilizar ya no solo el tema de las costas para sol, playa, arena sino también para investigaciones científicas. Lo que tiene que ver con establecer sistemas de complejos turísticos que sean compatibles con el medio ambiente, estructuras en madera, estructuras compatibles con la vegetación y con el área boscosa que a veces rodea las costas. Así que la ausencia de imaginación e Puerto Rico con respecto a como tú desarrollas una economía, particularmente en la zona costera ha llevado a que aquí se siembre cemento sin pensar que aquí hay alternativas que no son compatibles con el desarrollo económico, al contrario.

Pregunta: Supongo que ese modelo de desarrollo es el que imponen desde EEUU inversores que invierten aquí y luego el dinero se lo llevan a su territorio, a EEUU continental.

Respuesta: Así es. Ese es el caso, por ejemplo actualmente hay una construcción de un…

Pregunta: No se queda aquí el dinero.

Respuesta: No se queda aquí. Eh de hecho el año pasado en compras de productos y servicios y lo que tiene que ver con corporaciones extranjeras se llevaron en ganancias el país a los EEUU, a su economía 64 mil billones de dólares. Aquí en Puerto Rico las empresas foráneas e4h apenas tributan un 2, un 4 por ciento de promedio. La mayoría son absolutamente exentas de pago de contribuciones con respecto a las ganancias que se llevan del país. Así que puerto Rico se ha convertido en un paraíso contributivo para empresas que invierten aquí pero invierten el mínimo con salario mínimo para viviendas que no pueden pagarlos que vivimos en Puerto Rico porque son de alto costo. Vienen extranjeros a desarrollar propiedades pero son propiedades desarrolladas en lugares que totalmente habría que proteger. El; caso de la reserva natural de Río Grande hay un multimillonario que está invirtiendo. Están removiendo tierra para establecer un megahotel. Ocurre actualmente en Rincón que quieren hacer un condo hotel con casino en donde también la comunidad se ha movilizado no solo porque impacta el área de una reserva natural en Rincón sino que también está muy cerca de la playa y el impacto que eso también tiene con respecto a la zona marítimo terrestre. Así que esto esto es una lucha día a día.No te tengo que mencionar otros temas ambientales. El tema de lo que es el depósito de cenizas, la quema de carbón  para producir energía eléctrica. Todo eso es legislación que yo he trabajado pero que al final del camino se desnaturaliza,. En el caso de la quema de carbón y la siembra de ceniza pues el problema es que aquí se aprobó supuestamente el que se prohíbe la ceniza. Colocarlas, ¿verdad?, en los vertederos pero le hicieron una enmienda que siempre que sea una ceniza procesada para fines benéficos que sí se puede depositar.

Pregunta: Pero sigue siendo tóxica.

Respuesta: Los fines benéficos en EPA pueden ser lo que llaman el Agremax y el Agremax es un producto de carbón, de la quema de carbón. Ceniza compactada que se utiliza para construcción, se utiliza para relleno del suelo etc.

Pregunta: Ya que ha mencionado Rincón supongo que conocerá Ocean Park y su situación.

Respuesta: Sí, sí, sí, sí. 

Pregunta: ¿Y qué opina del caso particular de Ocean Park?

Respuesta: Bueno, mira. Ocean park es un ejemplo más de la tragedia de la falta de planificación de un país en su zona costera. Debo decirte que en el caso de Ocean Park me molestia… Tal vez molestia no es la palabra, pero mi incomodidad es que Ocean Park logró visibilidad pública y mediática porque los que viven en Ocean Park son personas económicamente pudientes y tienen influencias para  poder hacer escuchar.

Pregunta: En Barrio Obrero no pasa lo mismo.

Rspuesta: En Barrio Obrero no pasa lo mismo. En Loíza no pasa lo mismo. En Cayo Tiburones, en Arecibo no pasa lo mismo. En Córcega, en Rincón no pasa lo mismo. Nadie los menciona. Por mencionar algún ejemplo pasa también en Cabo Rojo y en otros lugares que son económicamente no tan influyentes y en el caso de Ocean Park ya estaban pensando en hacer una asignación multimillonaria del gobierno para proteger su zona de estacionamiento y su estructura de varios edificios de residencias. Así que es un ejemplo, no les resta que es un ejemplo de la erosión costera y de la falta de planificación al construir a la orilla del mar. pero por otro lado hay otros lugares que su voz no se escucha por ser económicamente marginados pero igualmente peligran sus vidas y peligran sus propiedades. En caso de darse un fenómeno atmosférico como María.

Pregunta: ¿Y cree que se están moviendo por igual todos los grupos políticos?

Respuesta: No, no, no, no, no, no. Por ejemplo yo he presentado múltiples medidas legislativas y otros grupos políticos que están en mayoría no le han dado paso, no se han aprobado, no los han llevado a vistas públicas que es lo mínimo que uno pensaría que se debe hacer para que la población pueda expresarse. HAy, sí, mucho activismo ambiental comunitario que ha sido clave de base, que ha sido clave en el caso del Partido Independentista nosotros somos un partido con un programa ambiental desde hace muchos años eh bastante ambicioso eh hemos estado activos para evitar el desarrollo de Bahía Talega o el mal llamado desarrollo. La siembra de cemento en bahía Talega con María Costera rica en términos de recursos naturales. Lo que tiene que ver con Rincón, esta legislatura municipal de Rincón es la voz cantante en contra de desarrollo. En el caso de Río Grande y así sucesivamente hemos estado activos a través de la legislación que yo presento. Los otros partidos, que son partidos que han gobernado. No se puede decir lo mismo como movimientos políticos.

Pregunta: ¿Y cuál de los dos entre PPD y PNP es más reacio a aprobar este tipo de propuestas?

Respuesta: Sería decirte yo quién gana una pelea de calvos por una peinilla. Tienen las mismas deficiencias con respecto a que su compromiso es en el inversionismo político de aquellos que donan a sus campañas y te van a hablar retóricamente sobre el tema del cambio climático porque suena bonito. Te van a hablar del tema de la destrucción ambiental pero a la hora del ahora ambos han gobernado y cuando buscas no ha habido un código de seguridad ambiental aprobado aunque sea propuesto por el PIP. No ha habido medidas legislativas como la ley de costas que lleva dos cuatrenios antes que esté presentándose bajo gobiernos populares y PNPs. A la hora del ahora la tiranía del inversionismo político y de los mercaderes electorales se impone y por lo tanto el país es el que sufre.

Pregunta: ¿Entonces podría hacer una breve evaluación de la situación medioambiental en Puerto Rico y pensar en hacia dónde nos dirigimos?

Respuesta: Sí, mira. Yo creo que en el tema ambiental es irónico ver que hay más conciencia hoy día de la población particularmente de nuevas generaciones. Con respecto al impacto ambiental, cambio climático, Puerto Rico no es un continente, es una isla y por lo tanto territorialmente tendríamos que proteger lo que son nuestros recursos naturales, lo que son  las áreas costeras… Pero sin embargo las estructuras de poder de Gobierno no han dado los pasos que sean compatibles con esa conciencia en esa preocupación del país y mi, mi, mi juicio ?verdad? que tú me pides, es que hay esa incompatibilidad. Por un lado tienes un país más consciente. Nuevas generaciones más activas reclaman más protección al medio ambiente, recursos naturales, soberanía alimentaria, protección de las costas, protección de reservas naturales, mayor estímulo agrícola y sin embargo ves a los gobiernos de turno que al final sus programas están hipotecados con intereses económicos que responden precisamente a una visión antiambiental y una visión anti proteccionista con respecto a nuestros recursos naturales. Esa es mi lectura de lo que está ocurriendo.

«Entonces en Puerto Rico existe un dolor de muelas muy grande que es un régimen de subordinación política antidemocrático, que estamos ya en más de una década de depresión económica, en donde gran parte de la población se ha ido de la isla…».

Pregunta: ¿Y hacia dónde nos dirigimos piensa usted?

Respuesta: Yo creo que nos dirigimos hacia un momento en el que las nuevas generaciones van a tener la suficiente gravitación para obligar, aún cuando sea de manera resistente, los gobiernos van a tener que responder a esas exigencias. Yo creo que eventos recientes como el verano del 19 le ha dado un sentido de autoridad a unas nuevas generaciones para poder presionar y saber que si generan presión pueden timonear los destinos de política pública del país. Eso requiere organización, eso requiere propósito común pero creo que sí.Creo que hay una gran oportunidad de que haya un giro de timón para que no continuemos hacia la misma  dirección que ha estado el país, que es de boquilla decir que se favorece el ambiente, que se favorecen las reservas naturales…

Pregunta: Sin hacer nada.

Respuesta: Sin hacer nada. Suena bonito pero tan pronto pasan las elecciones…

Pregunta: Por imagen.

Respuesta: Claro. Eh una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó el exgobernador Ricardo Rosselló fue eliminar las protecciones de 7 reservas naturales y una agrícola y eso fue de golpe y porrazo. Yo presenté la idea legislativa. Precisamente para que por ley se declararan entonces reservas naturales. Tienen informes positivos de la Comisión de recursos naturales y ambientales. No se ha llevado a cabo la votación todas esas medidas, algunas  de ellas sí se han aprobado pero falta la aprobación de la cámara donde no han visto la luz del sol y falta que las firma la gobernadora. Así que esto es un trabajo cuesta arriba y requiere de nuevo eh el que los distintos sectores se movilicen. Más allá del tema político partidista. Esas nuevas generaciones, esas organizaciones no gubernamentales, esas comunidades se movilicen y presionen para dar los pasos.

Pregunta: De eso quería hablarle. ¿Piensa que este es un tema que los votantes valoran a la hora de votar? El tema de la erosión y el medio ambiente.

Respuesta: Yo creo que hay votantes que lo valoran.Lo que pasa es que cuando tú tienes un dolor de muelas y tienes tu casa despintada tu prioridad va a ser el dolor de muelas. No es que no sea importante pintar la casa. Entonces en Puerto Rico existe un dolor de muelas muy grande que es un régimen de subordinación política antidemocrático, que estamos ya en más de una década de depresión económica, en donde gran parte de la población se ha ido de la isla…

Pregunta: Sí, se está vaciando.

Respuesta: Así es. En donde hay menos oportunidades de empleo. Donde hay salarios bajo menos servicios gubernamentales, una junta de control que impone medidas de austeridad  dirigidas a los sectores más pobres, clase media, asalariada, trabajadores y por lo tanto ese dolor de muelas distrae de lo que pueden ser proyectos a corto y largo plazo con respecto al medio ambiente con respecto a otros temas que son igualmente importantes. Pero de nuevo. Creo que en estas condiciones las nuevas generaciones tienen mucho que aportar en el proceso porque más conciencia tienen por acontecimientos recientes a nivel global y mucha más gravitación para que esa política pública que adopte el gobierno responda a esa aspiración de un Puerto Rico cuyos recursos naturales y ambientales sean protegidos sin que ello sea incompatible con el desarrollo económico.

Pregunta: Piensa que gracias a estas nuevas generaciones podemos tener un país más verde.

Respuesta: Sí, sin duda alguna. Sin duda alguna.Bien eso no es de un día para otro, esto ha tomado décadas. Yo recuerdo en el 1996 el programa de gobierno del Partido Independentista por primera vez tenía dos programas de gobierno: uno para gobierno, economía, educación etc y uno específica y exclusivamente dirigido al tema ambiental y así hemos estado sembrando junto a otras organizaciones, a profesionales ambientales, a científicos ambientales y en ese esfuerzo se ha ido cobrando una conciencia a nivel global también y yo no tengo duda de que con nuevas generaciones que tengan su prioridades bien ajustadas que nos dirigimos a un país con mayores protecciones ambientales.

Pregunta:  ¿Piensa que va a haber un cambio que se note par la siguiente legislatura? A partir de las eleccione de 2020.

Respuesta: Yo soy optimista pero no soy ingenuo. Si el comportamiento electoral es continuar premiando a aquellos funcionarios que han estado ya en el poder, que han estado ya en el gobierno, que han demostrado no tener ningún interés con respecto a los recursos naturales y los asuntos ambientales pues se van a sentir con la impunidad de seguir actuando con el mismo engaño. Retóricamente creo en el medio ambiente pero luego actúo con trario al mismo. Y por eso es que yo creo que tienen las actuales generaciones, particularmente las más jóvenes es que que tengan que llamar a capítulo a ese liderato político electoral y con su voto penalizar a os que no demuestran tener la visión y el compromiso con los recursos naturales. Porque si no hay consecuencias entonces no se siente que tiene que cambiar su actitud.

Pregunta: Vale, pues hasta aquí la entrevista de hoy sobre el tema de la erosión. Nos despedimos de Juan Dalmau.

Respuesta: Gracias.

Pregunta: Y de verdad que ha sido un auténtico placer.

Respuesta: El placer ha sido mío, ¿cómo no? Les deseo éxito.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar